Meditación Creativa

La Meditación Creativa es uno de los legados que Roberto Assagioli dejó para utilización de todos aquellos interesados en seguir un camino espiritual utilizando una capacidad estrictamente humana: la mente.

Roberto Assagioli (1888-1974), médico especialista en psiquiatría, pionero del psicoanálisis en Italia, y también de la Psicología Humanista junto a Maslow, Rogers y Rollo May. Su consideración era que en la psicología era necesario poner un mayor énfasis, no solamente en las necesidades básicas del ser humano incluyendo la salud, el amor y la felicidad, sino también en su aspiración hacia la totalidad, su potencial, su motivación de crecimiento y en fin, la autorrealización, como consta en la parte más elevada de la pirámide de Maslow.

Posteriormente, Assagioli, Maslow y Grof se inclinaron hacia el campo de la Psicología Transpersonal.  Assagioli introdujo la Psicosíntesis, que parte de la idea de que la personalidad del ser humano está formada por una serie de componentes de los que en general el ser humano no es consciente y que condicionan su comportamiento. A estos componentes Assagioli les llamó subpersonalidades y la técnica de psicosíntesis está ahora siendo utilizada por psicólogos en todas partes del mundo.

Según los archivos del Grupo de Sundial House, la Meditación Creativa nació a finales de los años cincuenta, época en que Assagioli se encontraba en Inglaterra. Assagioli tenía una fuerte tendencia espiritual, y entre otras filosofías, había estudiado teosofía. También conocía a Alice A. Bailey y había establecido contacto con la Escuela Arcana de Ginebra, donde había dado conferencias.  
 
Junto a Nancy Magor, Michal Eastcott y un grupo de colaboradores, empezó a preparar todo el material para llevar a cabo este proyecto, fundando el Grupo de Meditación Creativa. En la actualidad existen cursos de formación en Meditación Creativa en Inglaterra (Sundial House Group), Italia (Comunità di Ética Vivente) y en California (Meditation Mount). Los  tres grupos forman la Asociación Internacional de Meditación Creativa.
                                                                         
 Alice A. Bailey
                                                                                                                                     


Enlaces Relacionados:

Escuela Huber - Barcelona

Grupo Meditación Creativa - Sundial House - Reino Unido